Site Loader
Get a Quote
Rock Street, San Francisco

Desarrollo (500-1500 palabras)

La lectoescritura compone la alfabetización académica, conocida como el procedimiento mediante el cual el estudiante obtiene las competencias necesarias para su desarrollo de enseñanza-aprendizaje que le servirán en su crecimiento profesional.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

La lectura es un procedimiento de asimilación seguida de ideas o conceptos de algún tipo de información, uno lee para entender el texto que se lee, así como para poner lo que se entendió en práctica, la lectura es muy importante en el proceso de desarrollo de la inteligencia y madurez del lector, es el fundamento principal del desarrollo educativo, es una actividad importante para el estudiante de educación superior ya que necesita expandir los conceptos que se trabajan en las clases, además de que la lectura es una competencia imprescindible para el desarrollo de las personas a nivel mundial.

En la página de Forero, L. C. (2012). Se habla sobre la importancia de la lectura y escritura en la universidad en el que señala que la lectura:
Nos contribuye a obtener un mejoramiento básico en cuanto a la adquisición de cultura y aprendizaje voluntario. Cuando aprendemos a desarrollar una mejor lectura obtenemos una gran capacidad a la hora de hacer un juicio, análisis con un énfasis de trabajo intelectual. A la hora de realizar constantemente la lectura aumenta un perfeccionamiento en el lenguaje en la cual se mejora la expresión oral y escrita, esta implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de nuestra imaginación, creatividad y sobretodo enriquece el vocabulario y la ortografía.

Además los beneficios de la lectura son esenciales en la educación superior para un buen crecimiento profesional, es una herramienta que nos ayuda a enfrentar los posibles desafíos que se nos presentarán en una vida laboral.
En cuanto a un ámbito más desarrollado como lo es la universidad podemos encontrar una serie de etapas, y pasos más complicados y completos que nos ayuda a reforzarnos en el momento de iniciar con la lectura. Por otro lado Capomagi (2013, p.30) afirma “La escritura tiene un valor epistémico que la convierte en una herramienta capaz de construir conocimiento y no sólo de reproducirlo”.
Esto es porque para copiar una idea se necesita conocer el significado de las palabras que formarán el texto, así como el contexto para lograr el objetivo comunicativo en el leedor, lo cual se puede hacer si antes hemos leído diferentes materiales relacionados con el tema.

La escritura ayuda a los estudiantes en las conexiones que hacen entre lo que leen, saben, entienden y piensan. La escritura nos ayuda a comunicarnos, impresionar a otros y transmitir conocimientos e ideas, también nos ayuda a conseguir conocimientos y desarrollar una identidad. A partir de la escritura podemos expresar nuestras ideas y pensamientos con el propósito de comunicar algo a las demás personas.
Así como la lectura, la escritura es una habilidad muy importante para el desarrollo del universitario, además de necesaria a la hora de generar ideas y organizarlas de forma coherente, para construir oraciones correctas y adecuadas al contexto, además de ser de mucha utilidad para la realización de múltiples trabajos.

En un estudio (Flower et al., 1990), analizan, en particular, la tarea de escritura académica de leer para escribir, señalando que:

La escritura es tanto una actividad cognitiva como una actividad determinada por el contexto: si el contexto le impone restricciones, es decir, si se le exige al estudiante una tarea de escritura de mayor complejidad, deberá desarrollar estrategias para transformar el conocimiento antes que trasmitirlo o decirlo.

La lecto-escritura además de ser una herramienta para ser parte de las actividades académicas, es un intermediario del trabajo mental por el que los estudiantes aprenden y piensan generando nuevos conocimientos, y nos colabora a mejorar nuestra forma de interpretar y comprender lo que hay en nuestro alrededor.
Conclusión (200-350 palabras)
En conclusión podemos decir que la lecto-escritura es muy importante para la educación de los universitarios y no solo para los universitarios si no para la sociedad y para toda la humanidad, son habilidades que debemos intentar desarrollar y siempre mejorar , el trabajar en estas habilidades es muy bueno porque nos ayuda a desarrollar nuestro pensamiento, la forma en que nos comunicamos y expresamos con nuestro exterior nos ayuda a comprender lo que sucede más a nuestro alrededor, la escritura por ejemplo nos ayuda con la asimilación de ideas y conceptos de cualquier tipo de información además ayuda a que tengamos una mejor capacidad a la hora de hacer juicio lo que sería de gran ayuda en el aspecto laborar y profesional, además la lectura en el ámbito universitario es de gran ayuda para lograr expandir los temas antes vistos en clase, por otro lado la escritura es también parte de la formación académica, ayuda a que podamos desarrollar y organizar de una mejor manera todas nuestras ideas y así poder expresarlas correctamente, además es de gran utilidad para cuando realizamos los diferentes trabajos , ambas habilidades nos ayudan a expandir nuestro léxico, ayudan a mejorar nuestro léxico y forma de interpretar y comprender lo que existe en nuestro entorno.

Post Author: admin

x

Hi!
I'm Lillian

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out
x

Hi!
I'm Camille!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out